la querella tecnopoética // pedazos de conversación euraca

por seminarioeuraca

ludismo

 

Las máquinas no trabajan desde la sensibilidad.

Abajo la tecnopoesía!

“Hay todo un luddismo por inventar”

: Rafael / Juan T:

1) Qué ironía que las máquinas alcancen a escribir poesía, cuando nosotros creíamos que la poesía formaba parte de aquel reducto que todavía nos hacía sentirnos otra cosa que las máquinas. En una sociedad en la que los individuos somos reducidos a producir, funcionar, servir, como maquinas, mientras guardamos en nuestros corazones el ingenuo convencimiento de que hay una región inasimilable, las máquinas vienen a insinuarnos sin demasiada tragedia que quizá dicha región forma parte del dispositivo [o que no es la poesía que escribimos antes de acostarnos lo que nos puede salvar por sí sola de no ser otra cosa que máquinas, o piezas de una maquinaria]. Allí donde lo humano se ha convertido en un mecanismo inhumano, la máquina nos devuelve la imagen invertida de nosotros mismos.

2) Tears in rain: http://www.youtube.com/watch?v=ZTzA_xesrL8

Tqqn d l nch, La hipótesis cibernética:

“Cuando se es escritor, poeta o filósofo es costumbre apostar por la potencia del Verbo para trabar, desbaratar o traspasar los flujos de información del Imperio, las máquinas binarias de enunciación. Hemos comprendido que estos cantores de la poesía serían algo así como la última defensa ante la barbarie de la comunicación. Incluso cuando identifica su posición con la de las literaturas menores, de excéntricos, de « locos literatos », cuando se acorralan los idiolectos que en toda lengua trabajan para mostrar aquello que se escapa del código, para que implosione la idea misma de comprensión, para exponer el malentendido fundamental que echa por tierra la tiranía de la información, el autor que, además, se sabe actuado, hablado, atravesado por intensidades, no deja por ello de estar menos animado ante su página en blanco por una concepción profética del enunciado.”

Paula:

… Si el hombre es cyborg & desde este estado híbrido tecnológico-humano (hace por) genera(r) algo en dirección sentimental, igual es eso lo que vale (posicionándome del lado sentimental desde el que se supone que escribe e/l/a poeta humanx. Una de las cosas que valgan [y dando por hecho y sin discutir el estado cyborg de la persona urbana] y que enuncien desde un dialecto de hoy, triste o no, muesli o no (a pensar esto, no sé, no sé – parece que sí, pero). Escribir con el cuerpo pero desde la máquina. Al menos es lo que todxs estamos haciendo -desde la máquina, lo del cuerpo no lo sé. Al menos es así este mail. (es un mail)

De la piel se puede decir que separa de otros cuerpos, también se puede decir que es condición necesaria para juntarlos (dicen butler & así). Ahora a mí me parece que es un poco así con laptops y demás (lo tomo como hipersímbolo de otras máquinas); (no del todo pero hay alguna analogía ahí, me vino ésta a la cabeza…)

Todo esto era para poner el poema que creo que refleja bien esta hibridación del sujeto-cuerpo y el sujeto-laptop/blog a través de la poesía y que en todo caso viene a cuento y Es Tecnológico+Sentimental, me parece. Un ejemplo en torno:

El poeta se llama Yaxkin Melchy (mex,1985). El poema se llama “Blog” y es de 2005*

*aquí un bynary-translator: http://home.paulschou.net/tools/xlate/

Anuncios