zanjita #1 // el andancio – elia maqueda

por seminarioeuraca

 

[en el Seminario Euraca de  404 – School Not Found (Intermediae) hemos empezado a abrir zanjas de lengua a ver qué va sonando. Son de momento trabajos de lenguajeo que iremos colgando aquí – para que las tengamos todxs y a ver luego qué hacemos con ellas]

“Aquí os dejo mi zanjita, mi andancio (de andar, enfermedad epidémica leve, dice la RAE). Lo que no dice es que sobre todo es un virus, de esos de pasarse dos días de la escupidera al catre, como dice mi madre. Y aquí están todas las madres y las abuelas y los muchachinos de allí, de Extremadura, de la dehesa y el cemento. Ese sitio del que nadie se acuerda casi nunca, del que nos vamos como si nos diera vergüenza ser de allí y al que luego volvemos con todas esas ganas y esa rabia y ese dolor y esa forma nueva de mirar la luz de la raya (la frontera). Y qué luz, ¿eh?

El lenguajeo y la acción vienen de la mano y -sobre todo- de la boca de varias personas que van cayéndose de los árboles (o en las zanjas) y acaban en el hospital/ambulatorio/consulta del médico/cama/diván. Y todo desde allí, la frontera a la que se le da la espalda, la cultura que ni se crea ni se destruye, la idiosincrasia transformada. En fin, muchas palabras que renacen y otras ideas que todavía me estoy interpretando a mí misma, opacidad, transparencia, bum, bum, en la cabeza. Pero esto es un comienzo, así que por eso y por todo: ¡larga vida a euraca!”

Elia Maqueda, El andancio

