sección de ultramarinas: Adrift’s Book. Conexión videotelefónica con Sayak Valencia

por seminarioeuraca

Sábado 8 de junio de 013 – 19h
Instituto 404. Terrario de Intermediae
Matadoiro de Madriz. <m>etro legazpi

Imagen

Sayak Valencia (tijuana, méx1980) es doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, poeta, ensayista, exhibicionista performática, transfeminista. En 2010 publicó Capitalismo Gore, donde analiza desde la perspectiva transfeminista el problema del narcotráfico en México y su relación con la dicotomía del género y el sexismo.1

En 2011 llega Adrift’s Book a Madrid en Madrid; por un río que no sabe ya más nombrarse abandona su oscuridad y navega en limbos de pelucas, sombreros, colores, fronteras dolorosas para salir del balbuceo a la luz en 2012 (Badajoz: Aristas Martínez) – con muertes, detectives y muchas preguntas acerca de qué es lo que nos asigna identidad, qué es esto que nos dice cómo somos, qué es desde aquí

HABLAR DEL DESEO, HABLAR DEL CUERPO

El Detective se pregunta:
¿Cómo hablar del deseo? ¿Cómo en un cuerpo que no nos (co)responde?
¿Cómo de la geografía ciega, de la historia desértica, del exilio que no cambiará los cromosomas?

Las preguntas: esa infancia mediante la cual el mundo nos inviste.

¿Cómo hablar de la ceguera del cuerpo y de la herida del arquero?

La felicidad (el deseo) es un líquido, una fecha, una dosis: testogel, uso diario, 50 mg.

la viabilidad de esta última aseveración y varias otras son puestas en cuestión en Adrift’s Book: qué asunciones sociales condicionan nuestra percepción del género, el suyo el tuyo el nuestro y cómo articular esto en un cuerpo con memoria, cuáles son los viajes posibles.

En 2013 el seminario Euraca se trae a Sayak Valencia por la pantalla en conexión videotelefónica:

el sábado 8/junio a las 19:00 en el Terrario de Matadero de Madrid

circulamos a Tijuama-Nadrid-Madrí-Tijuadriz-TimajuaDriznati-Najuá-Tidrima

para continuar explorando la transconstrucción dislocación del género que nos posibilita el cuerpo, el lenguaje & las tramas de nuestras vidas. Pensamos que en Adrift’s Book, libro gigante y complejo, se guionizan y desguionizan algunas posibilidades de performatividad del género, abriendo las puertas del riesgo a lxs lectorxs y desenmascarando ese algo que podría llamarse máquina de hacer… ¿mujercitas?¿hombrecitos? y que, una vez desarmado, reta a la revisión de todo aquello simbólico que fue tomado como literal.

Imagen

*El libro tocable, olible, bicolor y precioso: en Arrebato Libros (C/ La Palma 21 – Madrid)

*Se ruega puntualidad, esta vez es importante para la buena articulación de la sesión; tengamos en cuenta que mientras nosotras estamos retrasándonos alguien desde Tijuana (9 h de diferencia) se está despertando temprano para charlar con nuestros cuerpitos.

1Otros libros anteriores son: Jueves Fausto (2004), El reverso exacto del texto (2007).

Anuncios