17/04/013 // Audio de la sesión de chavs, chonis, grones, cans: La desaparición de las bubelas

por seminarioeuraca


Registro del audio de la sesión

Aquí el registro de una de las sesiones del DOS que tuvo más chicha y polémica. Si la escucháis hasta el final encontraréis preguntas que quedaron abiertas, cerradas, en el aire y debajo del suelo, vivitas y euraqueando.

Chavs, de Owen Jones, y Cartas luteranas, de Pasolini, constituyen dos perspectivas desde las cuales es posible pensar acerca de un fenómeno que también tiene lugar en España en la segunda mitad del siglo XX, y que entraña la destrucción de la cultura popular, ligada a las clases pobres, al proletariado y al subproletariado (en el contexto del éxodo rural, del crecimiento de los suburbios, del “desarrollismo” y de la eclosión de la sociedad de consumo), y la difusión, de mano de la televisión, la publicidad y, en general, el Espectáculo, de la ideología burguesa, según la cual la categoría de “clase social” (y, más aún, la de “lucha de clases”) habría quedado obsoleta, porque ya no existiría la clase trabajadora, y todos seríamos (o querríamos ser) clase media, individualista y con aspiraciones de medro (salvo un residuo chav/quinqui/choni).

¿Qué queda de la cultura de las clases subalternas tras la imposición de la idea de que la cultura de las clases subalternas debe ser sustituida por la cultura de las clases dominantes? ¿Cómo es la cultura subproletaria hoy? ¿Qué queda de las luciérnagas de Pasolini? ¿La luz de quién es lo que no sabe (La luce di chi è ciò che non sa)? ¿Qué queda de las bubelas, la memoria, las amas de cría, la costurera, el carpinteiro? ¿Y agora bubelas no nada ni una? El despojo solo se consuma allí donde los despojados son despojados también de la conciencia del despojo.


No todo es neghrura y apocalipse / hay niños que saben ir por el mundo / y nombrar las cosas.
(Luz Pichel)

El registro y la edición del audio han sido posibles gracias a Lara Cano

Anuncios