21/6/013 niñas disturbio y señoras poetas. Poesía en el Ladyfest Madrid 2013

por seminarioeuraca

21/6/013
Espacio Naranjo. Naranjo 33, M Tetuán
Ladyfest Madrid 2013

 20h__Recital de Laura Jaramillo (US)
En bilingüe poemas de sus dos primeras plaquettes, en inglés pedazos de su último Material Girl
y el estreno mundial de los Cannibal Sonnets / Sonetos Caníbales
tan en exclusiva para la ciudad de Madrid
como la
desde las 17h__Instalación de Confessions de Trisha Low (US)
– audios, textos, traducción –

laurajaramillo

Laura Jaramillo es una poeta de Queens (NY) que actualmente vive en Durham, NC. Es la autora de Material Girl (Subpress, 2012), Civilian Nest (Love Among the Ruins, 2010), The Reactionary Poems (Olywa Press, 2008) y B (inédito). Creció entre Nueva York y Bogotá. Sus estudios en Literatura y Cine la han llevado a vivir en los bosques del norte del estado de Nueva York, Philadelphia y, ahora, al Sur de los Estados Unidos. Sus poemas se inspiran en la música soul, el cine, la comida, el son montuno, las siestas, sus amigos, Walter Benjamin, la historia y el paseo.

La revista Contrabando llamó a Laura Jaramillo poeta “panamericana” para tratar de describir las dos almas – colombiana y neoyorquina – de una escritura que, aunque viene de la vanguardia made- in-us, no concede ni un poquito a su elitismo. Prueba quizás de su populismo es que Material Girl, su último libro de poemas publicado, se agotó en menos de lo que dura un verano. La suerte de que Jaramillo pase por Madrid a la vez que el Ladyfest sucede no se agota en que pueda recitarnos algo bueno y bello y afilado; sino en que pueda tal vez compartir un poco de su gran experiencia como riot grrl del nueva york de los 90, feminista intemporal, y poeta gigantesca.

Textos y materiales traducidos aquí.
Una buena y reciente entrevista en Lemon Hound por Alex Porco.

*

Trisha Low es una joven poeta norteamericana cuyos textos también toman forma de vídeos y perfomances. Vive en Nueva York.

En la editorial de pdfs Gauss puedes leer online / descargar su libro Target Is Bustling And Friendly, escrito con Tyler Antoine, así como Confessions of a variety

Pocas veces la poesía de la (aproximadamente nueva) ola conceptualista norteamericana logra piezas tan afortunadas como Confessions de Trisha Low, texto resultante de la transcripción de cinco confesiones del mismo pecado a cinco curas católicos distintos. Si alguna vez creímos que la verdad revelada era Una y la Misma, con la pieza de Low descubrimos que esta premisa es cuando menos problemática al menos en el momento de verbalización, acaso porque verbalizar tenga menos que ver con las verdades, que con los estilos, balbuceos y formas de encarnar el mundo en el lenguaje. Confessions fue publicada en la gran antología de poesía conceptual Against expression (Goldsmith y Dworkin, 2011). El texto íntegro será mostrado en una instalación que incluye los audios de la lectura de Low.

Anuncios