17&19 / 7 / 013 Euraca de verano Euraca TRES Conceptualismos US Rosenfield y Fitterman en la casa

por seminarioeuraca

“En la poesía de inicios del siglo 21, tanto de aquí [eeuu] como de afuera, la tendencia a lo prestado, lo sustraído, lo remezclado, lo apropiado, lo distribuido libremente, lo plagiado, no ha sido práctica exclusiva de una generación de poetas de finales del XX vagamente descrita como escritores experimentales, sino que ha sido plenamente desarrollada por una ola de poetas y artistas más jóvenes que hoy se sienten como en casa tanto con la práctica del apropiacionismo como con su marco cultural. ¿Es esta evolución un fruto natural de la inmensa cantidad de avances tecnológicos basados en el lenguaje que se dan en nuestra época? ¿Es la apropiación el modo en que los poetas pueden participar de la cultura de redes? ¿Puede esta participación orientarnos hacia la toma de posesión, e incluso de responsabilidad, para con nuestra cultura? ¿Es este el modo de articular nuestro papel en la producción cultural? ¿Y, entonces, qué le ocurre a la identidad dentro del inventorio de fuentes prestadas? ¿Son las fuentes mismas las que nos definen? ¿No es la composición de las elecciones la que define nuestra estética o destrza? Al samplear, ¿puede nuestro texto original tomar asiento al lado de los textos encontrados? ¿Podemos expresar la subjetividad, o incluso la experiencia personal, sin necesariamente usar nuestra propia experiencia personal? ¿O están nuestras identidades tan fundidas y abrumadas por el consumismo que dichas distinciones ya no representan ningún sentido?” [“Identity Theft”, en Rob the plagiarist. Nyc: Roof Books, 2009]

Las anteriores son algunas de las preguntas lanzadas por el poeta Rob Fitterman desde la primera página de un libro del que no le pertenece ni una sola palabra, si es que algo así se pudiera decir. Porque: ¿de quién son las palabras? Rob el plagiador, Rob el robador, es un poeta que optó por no poseer palabras, sino operar en las de otrxs. De camino, compone algunos textos que resumen parte de la tristeza-muesli, tristeza envasada al vacío y sin origen, de las cloacas emocionales de internet.

Las operaciones con palabras, identidades y contextos que lleva a cabo Kim Rosenfield presentan texturas aparentemente menos crudas pero igualmente cocinadas. Al recital de Euraca traerá fragmentos de su interesante libro USO: I’ll be seeing you, donde se ofrecen los pedazos de los monólogos de la comedia ofrecida por humoristas y actores las tropas norteamericanas desplegadas en misiones de guerra. La especificidad del caso textual se vuelve, aquí, un asunto casi de geopolítica.

Rosenfield y Fitterman pertenecen a la primera ola de los conceptualismos norteamericanos que desde inicios del XXI investigan en formas de escritura uncreative y unoriginal, agitando algún que otro avispero con algunas buenas preguntas sobre poética, cultura digital y consumismo global y algunas frases tan sexies como las habitualmente emitidas por el poeta-hacedor-de-ubuweb Kenneth Goldsmith (“Con la aparición de internet, la poesía ha encontrado su fotografía”). A una segunda ola, acaso postconceptual, pertenece el trabajo de Trisha Low, de quien se estará exponiendo el poema Confessions (en una instalación de audio-texto) a lo largo del programa TRES de Euraca.

Más información textos, traducciones y materiales: aquí
Sample del texto inédito que estará leyendo Rob Fitterman en el recital [eng] “No, espera” [esp] [Traducción de Elia Maqueda]
Sample de USO: I’ll be seeing you de Kim Rosenfield  [eng]

Aprovechando que Rob Fitterman & Kim Rosenfield pasan por Madrid
el seminario euraca tiene el honor y el placer de sustraerles de sus vacaciones
y traerles a la escuela 404 para un intensivo de verano
sobre escritura conceptual, uncreative writing, masas textuales de Internet y, en fin,
la ola de conceptualismos norteamericanos
El programa TRES constará de
una sesión de trabajo
el día 17 de julio a las 19h
y de
un RECITAL
el 19 de julio a las 19 h
en el Terrario de Intermediae del Matadoiro de Madriz
en el que ambos leerán textos de sus  últimos/próximos libros
Durante esos días se expondrá la instalación de audio & texto
Confessions de Trisha Low


Anuncios