20Nov /// Palabrita Salvaje

por seminarioeuraca

                        de alguna poesía situada latinoamericana

 

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yaxkin melchy (méxico DF, 1985): “Me gusta saber que la poesía, como dice un amigo, es una postura frente a la vida y no sólo frente a la literatura. Por lo tanto es política siempre, si volteo a mi alrededor me doy cuenta que México es un país apéndice de lo más corrupto del capitalismo gringo, pero también es un país que sobrevive con una fuerza y una rabia creativa (…). No creo que haya identidad en eso, en los grupos, en los poetas. Precisamente es una lucha contra la identidad que te define: aceptar en todo caso que las identidades son múltiples y por lo tanto están interrelacionadas, no sólo somos poetas, somos algunos estudiantes o gestores culturales, o mantenemos una defensa de nuestra sexualidad, o somos jóvenes, o no somos asalariados, o sí, etc.” (entrevista inédita)

***El Nuevo Mundo (1) /// Selección

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    mario santiago papasquiaro (méxico DF, 1953): 
“Atreverse a escribir
en las alturas descarnadas
de esta vida
En la cima de la simia sima
/ Aventar el papalote & coronarlo
quizás signifique o no
  pero derrama”
en Jeta de santo. Antología poética 1974-1997

***unas páginas de mario santiago

 
romina freschi (buenos aires, 1974): “Tengo una enorme fascinación por el neobarroso y el barroco, me parece un pensamiento alucinante, una posibilidad de pensar la poesía y el mundo.” 
La entrevista completa se puede leer en

***unas páginas de romina freschi

raúl zurita (santiago de chile, 1950): “imagínate, todo estaba como para que no hubiesen poetas sino historiadores y sucedió exactamente lo contrario: apareció una gran poesía, lo que implicaba un trato de delicadeza con las cosas que nada podía presagiar y que posteriormente la historia se encargó de destruir hasta la tragedia.”
Conversación c/ María Eugenia Brito, 1980: http://www.letras.s5.com/zurita1212.htm
“Romper con las barreras que parcelan la creatividad se transforma hoy en un asunto capital y hacerlo significa…refutar el fatalismo con la presencia de la vida concreta, y es esa vida la que tiene que ser entendida como obra a completar, como acto creativo” (En la presentación de La cultura autoritaria en Chile, de José Joaquín Brunner)

***unas páginas de raúl zurita

 
juan luis martínez (valparaíso, 1942): “mi mayor interés es la disolución absoluta de la autoría, la anonimia, y lo ideal, si se puede usar esa palabra, es hacer un trabajo, una obra, en la que no me pertenezca casi ninguna línea, articulando en un trabajo largo muchos fragmentos, pedacitos que se conectan. Es un trabajo de Penélope” 
Fragmento de conversación con Félix Guattari, en Revista Matadero, Julio-Agosto 2000, se puede leer acá: http://www.letras.s5.com/jlmartinez230801.htm

***sus libros aquí

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