máh plata ya está aquí / llegó des de argentina un cargamento / repleto

por seminarioeuraca

Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 13.38.35
El próximo miércoles 9 de diciembre da comienzo el taller de Más plata para todos en la biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a las 17h y hasta las 20h. Este primer día se mostrará completo el lujoso cargamento de más de cien libros y libritos de poesía argentina de los 90 y 00 traídos desde allá por el bibliotecario Javier Pérez Iglesias en una maleta que hizo todo un recorrido de Buenos Aires a Mendoza y de Mendoza a Santiago de Chile y de Santiago de Chile a Madrid. En la maleta viajaban textos que alguna vez leímos en el seminario o que alguna vez no leímos pero alguien sí leyó o que ahora leeremos o que no leeremos ahora pero que dejaremos en las estanterías de la biblioteca para que alguien alguna vez después los lea más, los relea, los fotocopie, los subraye, los escanee y los contrabandee a su vez hacia otra parte. Para que alguien los recorra según sus propias intuiciones, conexiones, preguntas y respuestas y desorientaciones.
Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 13.37.27
El miércoles 9/12/2015/17-20h el poeta y comisario independiente y crítico  Mariano Mayer  narrará en primera persona una de las posibles historias de la poesía de los 90 en Buenos Aires, aquella que él vivió como autor joven que era en el momento: los ciclos de poesía como La voz del erizo, los talleres con poetas como Diana Bellesi o Arturo Carrera, las revistas como nunca nunca quisiera irme a casa, las editoriales como Bajo la luna, y los poetas y poemas que fueron a dar como ríos en la galería Belleza y Felicidad. Se trata de un relato personal de una de las zonas de la colección, que se complementará con otro relato acerca de la zona de Desiderio, Durand y Rubio, de la zona del Punctum, de la de la Poesía civil, y de la cucurtiana. Después de dos relatos para dos recorridos posibles por el mapa de la colección comentaremos juntxs Ceci y Fer  (si este enlace no te funciona: prueba con este otro enlace) para darnos, a su vez, la plantilla de una práctica de escritura. La pregunta de este día muy bien podría ser ¿cómo hacer? para relacionarse propia e impropiamente con la tradición literaria que a cada cual contiene.
Captura de pantalla 2015-12-04 a la(s) 13.33.12
El viernes 11/12/ 2015 haremos lecturas comparadas de  algunas de las zonas, posiciones y texturas contenidas dentro de la colección a partir de un dossier de poemas (obligado) + los libros completos que a estos completan y apetezca leer (voluntario) + los textos de crítica de Selci, Mazzoni, Kesselman, Palmeiro y etc. que se quiera consultar (voluntario). Todas las lecturas para descarga o enlace por aquí.

El martes 15/12/2015 compartiremosnos las prácticas de escritura en 7 días realizadas. Altas versiones de escritura que debió y (por eso) fue hecha en el Madrid de los diez con copia al Buenos Aires de los noventa y dosmiles. La apuesta a una frivolidad y una espontaneidad que de (parecer) tan fáciles resulten en una (díficil) pregunta sobre su dificultad.

Anuncios