para un proyecto GAIA, propuesta de escritura // un bestiario de extinción

por seminarioeuraca

Sinopsis de propuesta para un Proyecto Gaia
Palabras clave:
Gaia, extinción, renacimiento, bestiario, ficción, historia, simbiosis, metamorfosis

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[imágenes de especies imaginarias, por Luis Fores, 2013]

Ya Philip K. Dick, en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? propuso en 1968 un mundo donde ninguna especie animal ha sobrevivido a la degradación terrestre y donde cabras, perros, gatos, caballos, aves, serpientes se fabrican y programan de modo no diferente al de los androides, para ser comprados y vendidos a precios astronómicos. Pero si Blade Runner nos parece ajeno, cabe imaginar un ejercicio para autores y autoras capaces de convertirse en ingenieros biogenéticos y plasmar naturaleza con sus propios materiales y herramientas. Lo que se propone entonces aquí es responder al concepto Antropoceno — nuestro actual período geológico que pondría fin al Holoceno iniciado hace unos 12.000 años, el de mortandad en masa de flora y fauna, y que  podría extenderse a centenares de millones de seres humanos en este mismo siglo, por el cambio climático y el calentamiento global– con en principio una tormenta de cerebros para recabar ideas, amasar un caos original con vocación de intento poético colectivo no antropocéntrico. Se podría articular así una suerte de “Historia Natural” — no exclusiva del planeta Tierra—, recordatorio, homenaje y canto de amor a los desaparecidos de la flora y fauna, a los extintos y en peligro de extinción, pero también un laboratorio para imaginar a las nuevas criaturas – híbridas y mutantes, simbióticas o resucitadas gracias a vestigios de ADN. Los participantes seríamos redactores, ilustradores, divulgadores del contenido de algún volumen ficticio de una enciclopedia, a la manera de los personajes del relato borgiano Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Aportaríamos un acarreo de muestras: de bestiarios y botánicas, visiones de filósofos, fábulas, legislación y derechos de los animales (frente a maltrato, explotación, tortura y muerte), poemas con animales y plantas, etc. Paralelamente, se irían tramando las sucesivas fases de sedimentación y montaje de los materiales creados y compilados entre los participantes, se elegirían formatos que permitiesen la interacción de tres o más, como el fanzine y otros. // Amparo Arróspide

Bibliografía mínima:

Lynn Margulis, (1995). Microcosmos: Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos
John Gray, (2013) El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos
Mark Rowlands y otros, (2013) Derechos de los animales

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