notas sobre la sinceridad a partir de la poesía de fernanda laguna y lupe gómez

por seminarioeuraca

images

¡hola!

el próximo lunes 11 de junio tenderemos la siguiente sesión con la que entramos en el bloque de NO TENSIÓN del programa nueve: “Notas sobre la sinceridad a partir de la poesía de Fernanda Laguna y Lupe Gómez”. En ella nos cruzamos con el Seminario sobre “Nueva sinceridad”, un dispositivo de pensamiento colectivo bien interesante que viene sucediendo en Madrid desde el 23 de abril.

La sesión será en: Sala Amadís del INJUVE 
c/ José Ortega y Gasset, 71
de 17.00 a 20.00.

Las lecturas principales:

> Fernanda Laguna, Control o no controlBuenos Aires: Mansalva, 2012.
> Lupe Gómez, Pornografía2012.
> Lupe Gómez, Camuflaxe, 2017.

más:

> Fernanda Laguna, plaquettes editadas en Belleza y Felicidad, muchas. > Ceci y Fer, poeta y revolucionaria. > Cecilia Palmeiro, “Belleza y felicidad. Girls just wanna have fun”Desbunde y felicidadDe la Cartonera a Perlongher. > Lupe Gómez, audio de la presentación de Camuflaxe en la librería Chan da pólvora de Santiago de Compostela el 1 de abril de 2017. > Lupe Gómez, O útero dos cabalos2005. > Lupe Gómez, Fisteus era un mundo2001. Lupe Gómez, Levantar as tetas 2004

En esta sesión nos gustaría aproximarnos a la noción de sinceridad como problema de poética, particularmente inflamado en un momento en que las redes sociales han producido un canal ancho y un lenguaje estrecho para la expresión de sentimientos privados que la idea más extendida de la poesía espera de y le aplica a los objetos que parecen poemas. ¿Cómo decir las cosas de una o un yo como directamente, como sin mediación, como si como si no existiera, es decir, como si no hubiera construcción? ¿Cuál es la construcción y a qué límite el no control dinamita su legitimidad, valor y prestigio como producto literario? ¿Cómo de difícil es de hacer la sencillez? ¿Qué diferencia hay, si es que la hay, entre lo que quiera que pueda ser la claridad y lo que quiera que pueda ser la transparencia? La aparente facilidad, la aparente directez y el aparente “no control” ¿son causas o consecuencias? ¿Y es a ese efecto que se le llama “sinceridad”?

El Seminario Euraca es un colectivo de investigación en lenguas y lenguajes en/de las crisis del presente que toma la poesía como objeto principal. Se trata de un dispositivo de lectura y escritura de poesía, que también ha funcionado como antena de recepción de poetas y poéticas transatlánticas, castrapas, fronterizas, preguntándose por por los problemas de poética que vamos considerando oportunos en cada momento. Euraca investiga con seriedad y rigor pero excediendo el formato académico. A la invitación del Seminario sobre Nueva Sinceridad, quisimos responder con una lectura comparada de dos poéticas que a nuestro modo de ver resuelven salvaje y brillantemente todas estas cuestiones con más cuestiones y versos para siempre, si bien no comparten contexto de emisión, ni han sido antes relacionadas.

Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) es artista, poeta, novelista (bajo el nombre de Dalia Rosetti), fundadora de la galería y editorial Belleza y Felicidad, y de la escuela de artes del mismo nombre en Villa Fiorito, inventora de la editorial Eloísa Cartonera, curadora, editora, etc.; usa estrategias de escritura y performatividad que de poco y de lejos se llamarían pop, pero de cerca y de mucho se ven como un proyecto o programa estético singular. Lupe Gómez (Fisteus, Coruña, 1972) es poeta y crítica literaria y ha publicado más de diez libros de poesía, el último de los cuales, Camuflaxe, ganó el Premio de la Crítica de 2017; usa estrategias expresivas que de lejos y de poco parecerían vedadas a la normatividad estilística de la literatura castellana alta, y de cerca y de mucho hacen de su voz una forma genuina y reconocible, tan tierna como violenta.

Anuncios