El poema se hace · Raimondi en el Reina

por seminarioeuraca

El cuerpo no se tiene, se hace
El tiempo no se tiene, se hace
El poema no se tiene, se hace

el LUNES 26 DE NOVIEMBRE a las 19H
en la SALA DE PROTOCOLO del edificio Nouvel
del MUSEO REINA SOFÍA de Madriz

el Seminario Euraca estará en

EL POEMA SE HACE
Poesía civil y poesía crítica. Sergio Raimondi y el trabajo político con la lengua

Mapa

Sergio Raimondi (Bahía Blanca, 1968) escribe desde 1999 los poemas de Poesía Civil, que publica en 2001 en la Argentina post-Menem. Desde 2002 trabaja en Para un diccionario crítico de la lengua. En 2012 Poesía Civil se reedita en una España todavía agitada por el 15M; mientras, en la Argentina de Cristina F. Kirchner sale un adelanto del Diccionario, que aún se hace. En la primavera de 2017 Raimondi visita Madrid; en la ciudad gobierna Carmena, en el país gobierna Rajoy. Se junta con el Seminario Euraca en una galería del centro y lee poemas de Poesía Civil y poemas del Diccionario: los comparte, les pregunta, los cuestiona. Los sitúa: el Diccionario todavía se hace.

Raimondi toma la poesía por un termómetro de los desplazamientos epocales y piensa las poéticas como problemas de organización. De organización y no de orden: el orden pertenece al idioma oficial, entendido, dice, como un “ámbito extendido de sinonimia”. El poema observa ese orden y hace de él un uso extraño, lo recoloca hasta convertir la lengua dócil en un espacio de tensión.

2018, Macri en Argentina, España es socialista. Raimondi vuelve a cruzarse con Euraca en Madrid. En este segundo encuentro el Seminario quiere invitar a una lectura colectiva del Diccionario como libro que aún se hace y abrir un diálogo en torno al poema por hacer: cómo trabaja con el orden y lo disputa, cómo en su distribución de la lengua se ensayan formas de acción política nuevas. Más que por revolucionario, en 2018 un poema político lo es por crítico, es decir: cuando, plegado sobre la lengua, la despliega en su condición doble de material y trabajo, de producto y producción. Así, plegada y desplegada, en ella aparece todo lo que le queda por afuera, pues, como escribe Raimondi, “no hay lengua materialmente concebida que no reponga una sociedad concreta”.

MATERIALES PARA LA SESIÓN

> Sergio Raimondi, Para un diccionario crítico de la lenguaSelección ultimísima del autor (2007-2018).
> Sergio Raimondi, Poesía civilBahía Blanca: 17grises editora, 2010 (primera edición Vox, 2001. También publicado en Cáceres: Liliputienses, 2012).
> Sergio Raimondi, El sistema afecta a la lengua. Artículo sobre Martín Gambarotta publicado en Margens/Márgenes, n° 9/10, enero-junio 2007. Puede leerse en L/E/N/G/U/A/J/E/o #1# No importa estado.
> Sergio Raimondi, Para una poética notasNayagua 27 (2018)

Anuncios