La Zanjita de Juan Desiderio, el habla y la poesía

por seminarioeuraca

“T.S. Eliot dijo que la poesía sólo puede hallar su música “latente en el habla cotidiana de su tiempo”, y que eso no supone un dato de partida para el verso. Esta ha sido una de las premisas de la poesía [argentina] de los 90: se puede ser oral, a condición de no ser “coloquialista” (como se era en los 60). En La zanjita se eliden eses, se cambian las “ll” por las “y”, pero no se rehuyen las formas líricas ni los giros retóricos. Así resulta un estilo relacionado con una variante lingüística que podría considerarse “popular”. Pero la salvedad es que la “voz popular” y el habla cotidiana de La zanjita no es la del pueblo en general, sino la de los jóvenes. Los sujetos de la enunciación no son gauchos, ni obreros, ni presos, sino jóvenes apuntalados por la lumpenización y el rock.

– En la medida en que no rescinde el vínculo con la oralidad sociohistóricamente situada, el delirio de la visión poética de Desiderio es social, expresivo, congruente. La zanjita articula un mundo a partir de la cultura joven y sienta en el mismo movimiento una premisa: el habla no es modelo, sino objeto eminente, y en esa medida condición objetiva de todo acceso a la contemporaneidad. O bien: el habla es para la poesía la objetividad del presente. De este modo, quedan establecidas las bases evolutivas de las líneas centrales de la poesía de los 90″

Violeta Kesselman, Ana Mazzoni, Damián Selci. La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90. Buenos Aires: Paradiso, 2012.

Anuncios